Translate

sábado, 1 de octubre de 2016

CHARLES DANA GIBSON Y LA GIBSON GIRL


Este genial ilustrador nació en Roxbury, Massachusetts, en 1867. Dueño de un talento innato para el dibujo, Gibson comenzó a dibujar con sólo 11 años, cuando trabajaba como aprendiz en el estudio de un arquitecto. Pionero en muchos campos, fue el primer ilustrador que cobró dinero por su trabajo en una revista prestigiosa como Life. Muy pronto sus espléndidos trabajos se hicieron imprescindibles para el mundo gráfico tanto americano como británico. Publicó sus dibujos en la citada Life, y también en otras publicaciones populares como Time, Collier's o Harper's Weekly. Su pluma adquirió un absoluto dominio de los gestos, las expresiones y las actitudes corporales. En la muestra de ilustraciones que os presentamos, se incluyen algunas de sus obras más conseguidas en este sentido.

Pero lo que ha hecho que Charles Dana Gibson ocupe un puesto de honor en la ilustración mundial, fue su famosa Gibson girl, probablemente el primer arquetipo gráfico de mujer. Una mujer americana del cambio de siglo XIX-XX, con una proyección inusitada. La mujer, las mujeres de Gibson son sorprendentemente modernas para su época. Hay en ellas una suerte de protofeminismo, y no en balde las sufragistas de las primeras décadas del siglo XX utilizaron su imagen repetidas veces. De mirada lánguida e intensa, la bellísima Gibson girl es siempre en sus viñetas el centro de la atención y de todas las miradas. Es una mujer culta e inteligente, situada siempre un peldaño por encima de los tipos masculinos que la rodean. Al parecer el ilustrador se inspiró para crear el arquetipo en su propia esposa, Irene Langhorne y en su cuñada lady Nancy Astor, casada con un miembro del Parlamento británico.

Gibson falleció en Nueva York en 1944. En estos recorridos que hacemos periódicamente por la Historia del comic y la ilustración, os dejamos hoy una pequeña muestra de su arte inimitable.















No hay comentarios:

Publicar un comentario