Translate

sábado, 9 de marzo de 2024

JOSÉ DONOSO, UN CHILENO EN CALACEITE

 


Hijo de una familia de la burguesía chilena, José Donoso nació en Santiago en 1924. Eliodoro Yáñez, su tío abuelo, fue el fundador del diario La Nación. Estudió en un colegio inglés y más tarde se especializó en filología inglesa en la universidad de Princeton. Los primeros relatos breves que publicó, lo fueron en lengua inglesa, y tras pasar unos años en México y Centroamérica, regresó en 1954 a Chile, donde impartió clases de inglés en la Universidad Católica.

Su primer libro de relatos, titulado Veraneo y otros cuentos, se publicó en 1955, y obtuvo el premio municipal de Santiago. Su primera novela, Coronación, apareció en 1957. En ella hizo una despiadada descripción de la burguesía santiaguina y su deriva filonazi. Una narración premonitoria del pinochetismo que se instalaría en los 70. Los años siguientes residió en Buenos Aires, México y diversas ciudades europeas, desde donde envió periódicamente reportajes a la revista literaria chilena Ercilla y la mexicana Siempre, trabajos con los que adquirió un notable prestigio como cronista y escritor. En 1961 se casó con su esposa María Ester Serrano, conocida familiarmente como Pilar. Ambos adoptarían en Madrid a su hija Pilar Donoso que a la postre resultaría ser la gran divulgadora de la obra de su padre.

En 1966 apareció su novela El lugar sin límites, que sería adaptada al cine por el mexicano Arturo Ripstein. Desde 1967 hasta mediada la década de los 80 residió en España, concretamente en la localidad turolense de Calaceite. Se consideró exiliado desde el golpe de Estado que perpetró Pinochet en 1973. Calaceite le acogió como a su hijo adoptivo más ilustre, y Donoso correspondió a la hospitalidad de sus vecinos con un apasionado amor por sus paisajes, sus campos de olivos y sus gentes. De aquella etapa datan sus mejores obras literarias: El obsceno pájaro de la noche (1970), Historia personal del boom (1972) y Tres novelas burguesas (1973). Obtuvo el Premio de la Crítica en 1979 con Casa de campo, que se consideró una metáfora de la dictadura chilena, y ese mismo año demostró su dominio de todos los registros con la publicación de La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria, una novela erótica particularmente deliciosa. Pasó en aquellos años un brote de esquizofrenia, probablemente fruto de su adicción a la morfina que le prescribieron para calmar un doloroso proceso digestivo.


Regresó a Chile a mediados de los 80. Allí escribió la mayor parte de sus obras de madurez, ya fuera en solitario o en colaboración con otros autores que formaron parte del taller literario que patrocinó. Un nido de agitadores comunistas al decir de las autoridades policiales de la dictadura chilena. José Donoso fue detenido, y sólo su bien ganado prestigio internacional le libró de ser torturado y quién sabe si ejecutado. Falleció finalmente en Santiago en 1996. Su hija Pilar publicó en 2010 una suerte de biografía póstuma en la que reveló algunas facetas sombrías de su personalidad, como su alcoholismo, su paranoia o su reprimida homosexualidad. Crónica de un insospechado infierno doméstico que empujó a sus protagonistas, Donoso, su esposa y su hija, a una relación autodestructiva y desgraciada. Para recordar como merece al escritor y a su indudable talento literario, hoy en Bigotini os brindamos el enlace con una de sus narraciones breves: Una señora. Haced clic aquí abajo y deleitaos con la prosa de este chileno universal y calaceitano de adopción. 

https://www.dropbox.com/h?preview=Una+se%C3%B1ora.pdf

¿Tú crees que Dios es idiota? José Donoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario