Translate

miércoles, 6 de diciembre de 2023

ANSELMO BALLESTER: PLASMANDO SUEÑOS

 

A pesar de lo que sugiere su nombre, Anselmo Ballester fue un artista italiano. Nacido en Roma en julio de 1897, Anselmo era hijo de Federico Ballester, también pintor y también romano, que heredó el apellido español de su padre, el abuelo de Anselmo, este sí, nacido en España y residente en Italia desde su juventud, cuando llegó allí para aprender arte. Así que el joven Anselmo se crió entre lienzos y pinceles, y comenzó a pintar sus primeras obras a los quince años en el taller familiar. Alternó aquel trabajo de aprendiz con sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde muy joven se interesó por el cine, el cine mudo entonces; y de forma recíproca, el cine o más bien los exhibidores cinematográficos, se interesaron por él y por su talento. Podemos considerar a Ballester como el pionero de la cartelería para el cine, no sólo de Italia, sino de Europa e incluso de la propia América, porque realmente su estilo creó escuela entre los artistas que se dedicaron al género en cualquier parte del mundo.


Trabajaba generalmente pintando bocetos de pequeño tamaño, que servían como base para realizar los grandes carteles que lucían las salas de cine sobre sus marquesinas. Ya desde la segunda década del siglo XX, siendo aún muy joven, contó con estudio propio en el centro de Roma, y se rodeó de un nutrido grupo de ayudantes. A partir de 1914 trabajó para las principales productoras y distribuidoras italianas, como Tespi, Caesar, Minerva, Cosmopolis o De Laurentis, y después para las grandes firmas americanas, como Fox, Paramount y RKO. No se libró Ballester de la presión política ejercida por el régimen fascista, y produjo también diversos carteles de propaganda de innegable altura artística. Si se trató de encargos forzosos o bien los realizó de forma entusiasta, es cosa que en Bigotini no hemos sido capaces de averiguar consultando las fuentes a que hemos tenido acceso. En todo caso, no nos proponemos juzgar conductas o trayectorias biográficas, sino glosar el aspecto artístico del personaje y su obra. Años más tarde, uno de sus carteles apareció en la película Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.

Falleció Anselmo Ballester en su Roma natal, en 1974. Sus carteles y su estilo crearon escuela. Se centró siempre en las estrellas de la película. Retrató a actores y sobre todo a actrices, con tanta maestría, que en muchos casos aparecen más atractivos que en la pantalla. Rita Hayworth fue su musa principal. Os dejamos aquí con una selección de algunos de sus magníficos trabajos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario