Translate

martes, 1 de febrero de 2022

VICTOR MATURE, EL HOMBRE DEL PECHO GRANDE

 



Groucho Marx dijo en una entrevista: nunca veo películas en las que el pecho del protagonista es mayor que el de la chica. Lo decía por Victor Mature, versión hollywoodiense de chicarrón del norte que se especializó en papeles de galán musculoso. La verdad es que visto desde nuestra perspectiva actual, tampoco era para tanto. Le faltaban esos abdominales tableta de chocolate que ahora resultan imprescindibles para cualquier apolíneo efebo-macho alfa que se precie. Victor Mature era un musculitos de su tiempo, alto, grandote, con anchas espaldas que aún lo parecían más dentro de aquellas chaquetas con hombreras de los cuarenta… y con una innegable cara de bruto. Su primera aparición, o una de sus primeras en el cine comercial, fue junto a Carole Landis haciendo de troglodita y peleándose con los terribles lagartos prehistóricos. Ya entonces, cualquiera que hubiera leído un par de libros sabía que los hombres primitivos jamás convivieron con los dinosaurios, pero daba igual, se trataba de cine de entretenimiento, no de un documental del National Geographic, así que valía todo con tal de hacer que el público disfrutara.

Otro de los papeles inolvidables de Mature fue el de Sansón, a las órdenes de Cecil B. DeMille en Sansón y Dalila, junto a una bellísima y pérfida Hedy Lamarr. El mítico héroe judío, ya viejo y ciego, empujaba las columnas del templo hasta derrumbar el antro idólatra para regocijo de chicos y grandes. Los críos de mi época contemplamos la escena acurrucados en la butaca de algún cine de barrio, y supongo que durante aquel clímax, hasta debimos olvidar el paquete de pipas por un momento.

Probablemente su mejor interpretación fue la del pistolero en Pasión de los fuertes de John Ford. Un personaje lleno de matices y contradicciones que supo encarnar con solvencia, seguramente para contradecir a Groucho, y acaso para demostrarse algo a sí mismo.

Como homenaje al actor, nada mejor que desempolvar la banda sonora original de Sansón y Dalila. Una gran música, de esas tan apropiadas para las superproducciones bíblicas, y una sucesión de imágenes que resumen el filme. Haced clic en el enlace y disfrutad unos minutos recordando a Victor Mature. 

https://www.youtube.com/watch?v=gUg6Fs1LIFk 

Proxima entrega: Henry Fonda

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario