Translate

viernes, 11 de febrero de 2022

LIPOMAS. ENTRE LA ESTÉTICA Y LA SALUD

 


Los lipomas son tumores adiposos localizados en el tejido subcutáneo, generalmente situados en la cabeza, el cuello, los hombros o la espalda. Se han identificado en todos los grupos de edad, si bien aparecen con mayor frecuencia entre los 40 y los 60 años. Son de crecimiento lento, siempre benignos y generalmente no dolorosos. En la mayoría de los casos representan un problema exclusivamente estético, sin afectar lo más mínimo a la salud. Son fácilmente reconocibles al tratarse de masas redondeadas, móviles y blandas, no adheridas a planos profundos.

Los lipomas están compuestos por adipocitos (células grasas), y están rodeados de una cápsula fibrosa, lo que facilita su resección quirúrgica. Muy raramente no se encuentran encapsulados. En estos casos pueden infiltrar el músculo, haciendo mucho más complicada su remoción. Algunas veces los lipomas no se presentan aislados, siendo múltiples. Se han descrito casos de una especial propensión individual a la formación de estos tumores, así como cuadros de lipomatosis múltiple hereditaria, a veces muy deformantes, que a menudo se acompañan de otros trastornos y lesiones condicionadas genéticamente.



Para el tratamiento de los lipomas existen tres procedimientos:

 

  • La inyección de esteroides (triamcinolona): consigue la atrofia local de la grasa, reduciendo su tamaño, aunque raramente se logra la eliminación completa. Este tratamiento debe limitarse a lipomas pequeños, menores de 25 mm. En los más grandes no suele ser efectivo. Requiere también constancia, pues deben realizarse varias aplicaciones mensuales del producto.

 

  • La liposucción puede ser utilizada para remover pequeños o grandes crecimientos lipomatosos, sobre todo en localizaciones donde convenga evitar la formación de cicatrices. Por este procedimiento resulta difícil obtener la completa eliminación del lipoma.

 

  • La escisión quirúrgica es el único tratamiento realmente resolutivo. Los pequeños lipomas pueden ser removidos por simple enucleación, y los más grandes por escisión completa, disecando parte del tejido circundante. Se trata de una cirugía menor que se practica de forma ambulatoria. Realizada por manos expertas, las cicatrices y marcas postquirúrgicas se reducen a la mínima expresión, por lo que a nuestro entender, debe ser el tratamiento de elección en la mayoría de los casos.

Según Ernest Jones, La muerte de Freud, fue el incidente que causó la ruptura definitiva entre Hemholtz y Freud, prueba de ello es que en muy contadas ocasiones volvieron a dirigirse la palabra. Woody Allen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario