Translate

miércoles, 26 de agosto de 2020

ARTHUR C. CLARKE, UNA ODISEA LITERARIA


En la localidad británica de Minehead, Somerset, y en 1917, nació Arthur Charles Clarke, célebre en todo el mundo como autor de novelas de ciencia ficción. Mucho menos conocida es su faceta de científico e investigador. Estudió matemáticas y física en el King’s College de Londres, finalizando sus estudios con honores, y durante la Guerra sirvió en la RAF como especialista en radares, campo en el que desarrolló también algunas mejoras. Sentó las bases para establecer la órbita geoestacionaria de los satélites artificiales, llamada en su honor órbita Clarke, lo que le valió diversos premios, becas y reconocimientos. Apasionado de la astronomía, presidió durante varios años la Sociedad Interplanetaria Británica. Destacó también como divulgador, tanto en libros como en televisión, siendo el comentarista de las misiones Apolo para la cadena CBS. Es autor de las leyes de Clarke (1962). La tercera de ellas, que es la más popular, declara que toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
En el plano personal, tuvo un matrimonio desgraciado y efímero, y nunca volvió a casarse. Residió desde 1956 en Ceilán. Falleció en su capital, Colombo, en 2008, cuando contaba noventa años.

Aquí, en Bigotini literario, nos interesa sobre todo su faceta de autor de novelas y relatos de ciencia ficción, por la que Arthur C. Clarke es universalmente conocido. En el campo de la literatura fantástica, Clarke completa el podium junto a Asimov y a Bradbury, el A-B-C de la ciencia ficción del siglo XX.
Comenzó en 1946 publicando cuentos en revistas como Astounding. En esa primera época destacó como autor de relatos breves. Una de sus primeras novelas, El Centinela, fue precursora de la serie 2001, que le hizo famoso. Como autor de ciencia ficción, Clarke cultivó la llamada S-F dura, o científica, argumentos basados en la ciencia y la tecnología del futuro, con explicaciones sólidas y bien elaboradas en las que brilla su formación científica. Otra de sus características es el optimismo que rezuman sus relatos. Clarke cree y confía en la ciencia, da por seguro que una sociedad más tecnificada siempre será mejor, e incluso trasciende esa visión a los visitantes de otros mundos, que aparecen siempre en sus relatos como seres benévolos y cooperadores.


Entre sus mejores novelas citaremos la saga de Cita con Rama (1973), Las arenas de Marte y El centinela (1951), El fin de la infancia (1953), La estrella (1955), La ciudad y las estrellas (1956), Regreso a Titán (1975), Las fuentes del paraíso (1979), Cánticos de la lejana Tierra (1986), Venus Prime (1987), Cuna (1988) o El martillo de Dios (1993), algunas de estas y otras muchas en colaboración con otros autores del género, como Paul Preuss, Gentry Lee, Gregory Benford o Stephen Baxter.
Es también autor de una decena de colecciones de relatos y de un puñado de obras de divulgación científica. Pero en el conjunto de su extensa obra literaria, destaca por derecho propio la serie 2001, que comenzó en 1968 con la publicación de 2001: Una odisea espacial. Contrariamente a lo que parecería más lógico, la novela no precedió a la famosa película de Stanley Kubrick, sino que el filme se ideó a partir del relato El centinela, y posteriormente Kubrick requirió al autor para escribir con él el guión de la película. A partir de dicho guión, Clarke terminó de construir la novela tal como la conocemos.
A la primera entrega sucedieron otras tres: 2010: Odisea dos (1982), 2061: Odisea tres, y 3001: Odisea final. Ninguna de ellas alcanza la calidad de la primera novela, convertida igual que la película de Kubrick, en una obra de culto.

En Biblioteca Bigotini os ofrecemos hoy el enlace (clic en la ilustración) con la versión digital de uno de los microrelatos más conseguidos de Clarke: Crimen en Marte. Disfrutad con su lectura.

Cuando un científico afirma que algo es posible, casi con toda seguridad está en lo cierto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente se equivoca. Arthur C. Clarke (1ª ley de Clarke).





No hay comentarios:

Publicar un comentario