Translate

martes, 26 de mayo de 2020

MARINO BENEJAM Y LA FAMILIA ULISES



Marino Benejam Ferrer, menorquín nacido en Ciutadella en 1890, fue uno de los más notables dibujantes de la posguerra española, y junto a Urda y Coll, uno de los buques insignia de la revista TBO.
Trasladada en su infancia la familia a Barcelona, el pequeño Marino estudió en una academia de dibujo, y ya antes de la Guerra Civil, comenzó a publicar historietas para revistas como Pocholo y TBO. Fue en esta última donde en 1936 creó a Melitón Pérez, su primer personaje célebre, un tipo singular que en tres o cuatro viñetas, desgranaba pequeñas historias de la vida cotidiana cargadas de sátira y muchas veces con un punto surrealista notable.
En TBO, publicación para la que trabajó prácticamente en exclusiva, produjo miles de historietas. La mayoría de ellas, sobre todo en sus comienzos, sin personajes fijos ni repetidos. En aquellos primeros años cuarenta se fue haciendo reconocible su estilo de línea clara, viñetas pequeñas y texto escrito en cursiva, que lo convierten en un referente del tebeo español. En 1946 aparecieron por vez primera sus Aventuras de Morcillón y Babalí, peripecias de un orondo cazador blanco en África, secundado por el negrito Babalí, fiel como un perrito a su amo y un poco simple. Eran situaciones cargadas del racismo un tanto inocente tan característico de su época. También, a partir de 1951, realizó Benejam durante algún tiempo la sección de Los grandes inventos del TBO, una de las más exitosas de la revista.

Pero la que fue sin duda ninguna la gran obra de Benejam, es La familia Ulises, aparecida por primera vez en 1944. Esta serie se convirtió muy pronto en la de mayor importancia de TBO, que le reservó casi siempre la contraportada. Los guiones primitivos fueron de Joaquín Buigas, que dirigía el semanario. La familia era una historieta costumbrista protagonizada por personajes entrañables como Ulises Higueruelo, el cabeza de familia, un empleado de buena posición, funcionario de alguna importancia, o acaso hombre de confianza en alguna gran industria, un tipo rechoncho y calvo con un gran corazón y una enorme facilidad para meterse en líos. Su esposa, doña Sinforosa, igual de rechoncha que Ulises, pero mucho más prudente, cifraba todas sus esperanzas en casar con algún señor rico a su hija mayor, Lolín, una rubia veinteañera guapita y modosa hasta la timidez. Los hijos pequeños, Merceditas y Policarpito, eran buenos y obedientes, acaso demasiado para su edad. Completaban la familia el perro Treski y la suegra de Ulises, doña Filomena, una anciana emigrada del pueblo a la ciudad a quien delataba su lenguaje rústico en el que parecen predominar elementos del habla popular aragonesa, aunque nunca se mencionó en las historietas el origen de la familia.
Había también otros personajes secundarios, un tal Fernandino, un caradura que se aprovechaba a menudo de la ingenuidad de la familia, y Don Paco, solterón rico de cierta edad que la esposa y la abuela veían como un posible buen partido para Lolín.
Las aventuras familiares tienen lugar en la Barcelona de la posguerra. Aparecen elementos como el estraperlo, los timos, los primeros automóviles, la radio y años después la televisión… La familia veranea cada año en San Agapito del Rabanal. Los “Ulises” van juntos a todas partes, son una familia unida, una Familia española con mayúscula, de esas a las que seguían de cerca el Municipio y el Sindicato.
La sátira es siempre amable y superficial. No se cuestiona nunca el orden social. El encanto reside en el gran detalle con que se describen las costumbres, en la gracia de los diálogos y en la comicidad de las situaciones y malentendidos que se producen.
La gran cantidad de viñetas de la historieta y lo abigarrado de los bocadillos que encierran los diálogos, producen a veces en el lector cierto agobio. Benejam dejó de dibujar la serie por sus problemas visuales, y fue continuada por otros dibujantes hasta su definitiva desaparición en 1983. Marino Benejam había fallecido en 1975. En nuestra historia del cómic os dejamos un abanico de viñetas y páginas de este gran historietista. Disfrutad.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario