Translate

miércoles, 4 de julio de 2018

HOMBRO DOLOROSO



Bajo el epígrafe de síndrome del hombro doloroso se engloban diferentes patologías, con el denominador común del dolor, y su relación con determinadas actividades laborales en las que estas lesiones se producen con gran frecuencia. El hombro doloroso presenta una prevalencia de alrededor del 20% en la población general, que se eleva hasta casi el 30% en la población laboral. Constituye el tercer motivo de consulta por patología musculoesquelética.

Las lesiones que afectan al hombro vienen determinadas por su estructura anatómica que consta de 4 articulaciones: glenohumeral (a la que nos referimos habitualmente como articulación del hombro), esternoclavicular, acromioclavicular y escapulotorácica. La articulación glenohumeral es una de las de mayor movilidad del organismo humano y con menor apoyo óseo, ya que solo el 25% de la cabeza humeral contacta directamente con la fosa glenoidea.

Entre las causas más frecuentes del hombro doloroso pueden citarse tres estructuras anatómicas:

·                     Tendinitis de la porción larga del  biceps.
·                     Tendinitis del  supraespinoso.
·                     Lesión del manguito de los  rotadores.

Tendinitis bicipital:
Existen muchos tendones en el hombro, pero la tendinitis suele afectar sólo a uno o dos de ellos. Los especialistas creen que una causa de tendinitis es la presión y la fricción en el sito donde el tendón del bíceps pasa por debajo del ligamento humeral transverso. Puede ser que este ligamento pellizque al tendón en ese sitio y le cause irritación. Además, el extremo superior del tendón se inflama cuando los ligamentos que se encuentran encima del hombro lo pellizcan.
Las causas más comunes de tendinitis son el uso excesivo (como repetir el mismo movimiento varias veces durante mucho tiempo) sumado al desgaste que acompaña al envejecimiento.


Tendinitis del supraespinoso:
Inflamación del tendón del músculo supraespinoso que aparece por repetidas manipulaciones por encima de los hombros en tareas de movimientos repetitivos. Es común en la hostelería y la industria.


Lesión del manguito de los rotadores:
El tendón del supraespinoso, junto con los tendones del infraespinoso y redondo menor, forma el denominado manguito de los rotadores, una estructura que protege a la articulación y que se lesiona con frecuencia. Cuando el brazo se eleva por encima del plano del hombro, esta estructura tendinosa tiende a rozar contra el borde inferior del acromion que se sitúa justo por encima, lo que es causa de inflamaciones, desgarros e incluso roturas.
Es lesión clásica de electricistas, instaladores de fontanería, gas y climatización, y en general de trabajadores que deben elevar el hombro por encima de 90º.


La terapia incluye diversas medidas, desde la simple analgesia y el reposo en los casos leves, hasta la reparación quirúrgica en las lesiones en que esté indicada.
Mención aparte, por su probada eficacia, merece la fisioterapia, en la que resulta una pieza fundamental la hidroterapia, especialmente en los casos en que la movilidad articular se encuentra más limitada. En estos casos la rehabilitación en piscina puede considerarse realmente milagrosa.


Por último una serie de consejos útiles para prevenir y corregir estas lesiones:

·        Evitar dormir con los brazos por encima de la cabeza.
·        Evitar los movimientos repetidos del hombro con el codo alejado del cuerpo.
·        Evitar trabajar largo rato con los brazos por encima de la cabeza.
·        Evitar cargar grandes pesos.
·        Evitar forzar el hombro hacia atrás en lugar de desplazar el cuerpo entero.
·         Evitar deportes, actividades y ejercicios que supongan un esfuerzo para el hombro.
·         Cuando el dolor ya ha cedido por completo, es necesario continuar realizando los ejercicios de rehabilitación recomendados por el fisioterapeuta, durante varias semanas.


Lucharemos hombro con hombro.  Sen-Yu y Yu-Sen (hermanos siameses)


No hay comentarios:

Publicar un comentario