Translate

lunes, 12 de septiembre de 2022

WALT DISNEY Y SU APORTACIÓN AL CÓMIC

 


Walt Disney fue ante todo un empresario de éxito que conquistó a pulso un lugar de honor en la historia del cine como gran maestro de la animación. En un artículo de nuestra Historia del cine, ya recordamos en su momento esa faceta y la figura de Disney.

Hoy asoma también a esta sui generis Historia del Cómic, porque tampoco puede olvidarse su gran contribución al género, si no de manera personal, sí al menos como creador de personajes, productor de publicaciones e inspirador del plantel de artistas de que supo rodearse.

Nacido en Chicago en 1901, demostró desde muy joven una gran afición por el dibujo. Asistió a varias escuelas de arte, y a partir de los 18 años comenzó a dibujar profesionalmente realizando ilustraciones publicitarias. Dotado de una extraordinaria visión comercial, se instaló en California en 1920, y junto a su hermano Roy y a Ub Iwerks, amigo de ambos, fundó el Disney Brothers Studio. Trabajaron para la entonces aún incipiente industria de la animación, produciendo cortos con el conejo Oswald como protagonista. El personaje fue un plagio del que había creado Walter Lantz, que se querelló con los hermanos. Los tribunales dieron la razón a Lantz, así que los Disney tuvieron que inventar de forma urgente un nuevo personaje: Mickey Mouse, que se convertiría poco después en el ratón más popular de América y del mundo entero.

Llegaron después el resto de sus archiconocidos personajes. Llegaron los primeros largometrajes de animación a todo color: Blancanieves, Pinocho, Fantasía, Dumbo, Bambi… Walt Disney ostenta el record absoluto de Oscar de la Academia con nada menos que 22 estatuillas y 59 nominaciones. Llegaron finalmente los parques de atracciones repartidos por medio mundo, las tiendas, los derechos televisivos… Toda una industria que factura muchos millones de dólares y ejerce una notable influencia en niños y adultos del mundo entero. Uno de los principales hallazgos de Disney, acaso el más importante, es la humanización de los animales. Otro, quizá el más polémico, son los argumentos edulcorados en ocasiones impregnados de ideología conservadora. Ha sido este sin duda el aspecto más criticado desde diferentes instancias.

Disney falleció en 1966. Sus restos se enterraron en el Memorial Park de Forest Lawn, aunque de forma insistente se rumorea que permanecen criogenizados en espera de una hipotética resurrección.


 

Pero hoy aquí nos ocupamos de la contribución de Walt Disney al cómic. Al respecto diremos que aunque no de manera directa, pues no se tienen noticias de que personalmente completara una historieta para su publicación, sus personajes clásicos, Mickey, Donald, Goofy… han protagonizado desde los comienzos de la firma Disney en la década de los veinte, grandes páginas del género. Siempre de forma anónima y ciñéndose a la firma “Walt Disney”, dibujantes de la talla de Carl Barks, Floyd Gottfreson, Al Taliaferro, Luciano Gatto o Don Rosa, nos han legado un sinfín de historias inolvidables que han llenado de fantasía la infancia de millones de niños y adolescentes de todo el planeta. Cada uno con su particular estilo. Las historietas de Gottfreson, que tuvieron a Mickey Mouse como protagonista, destacan por sus magníficos guiones de aventuras o policiacos. Durante los años treinta llenaron las páginas de muchos semanarios en América y en Europa traducidos a todos los idiomas. Tanta o incluso mayor calidad tuvieron los trabajos de Al Taliaferro. En Italia, Luciano Gatto iluminó los rostros de varias generaciones de niños con sus aventuras de Topolino, como se llamó allí a Mickey, o de Paperino (Donald).

De cada uno de estos grandes artistas nos ocuparemos en su momento. Por ahora os dejamos con un puñado de dibujos y páginas casi todas de los primeros años. Sirvan como recuerdo a sus artífices y homenaje al talento de Disney, su creador.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario