Translate

martes, 19 de abril de 2016

JAMES M. BARRIE Y EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS


James Matthew Barrie, escocés nacido en 1870, ocupa un sitio de honor en la Historia de la literatura por ser el padre de Peter Pan, el más célebre y celebrado de sus personajes.
Se educó en Glasgow y en la Universidad de Edimburgo, y hasta su consagración como novelista y autor teatral, ejerció el periodismo en Nottingham y Londres. Su infancia estuvo marcada por la desgraciada muerte de uno de sus hermanos, hecho del que su madre no pudo recuperarse. Sin que al parecer existieran razones fisiológicas para ello, James en la edad adulta no llegó a alcanzar una estatura normal, lo que por algunos biógrafos se ha asociado con su obsesión por seguir siendo para su madre el hijo que perdió. Su caso se diagnosticó como enanismo psicosocial, acaso con no demasiado fundamento.

En Londres cultivó la amistad de Arthur Conan Doyle y Robert Louis Stevenson, ambos compañeros en Edimburgo. También frecuentó a Thomas Hardy y a Charles Frohman, que acabó siendo el productor de sus obras teatrales. Contrajo matrimonio con Mary Ansell, una actriz famosa en la Inglaterra victoriana. La unión resultó efímera, pues al parecer Barrie no buscaba en ella una pareja, sino una madre, un poco en la línea de lo que su personaje Peter Pan quería encontrar en Wendy. El asunto produjo un gran escándalo en Londres, puesto que Barrie había entrado en el círculo de personajes célebres de su época, cuyas andanzas llenaban las páginas de los ecos de sociedad londinenses, antecedente victoriano de los tabloides y las revistas del corazón actuales.

Barrie alcanzó gran éxito como autor teatral, destacando sus obras Calle Quality (1901), El admirable Crichton (1902) y Lo que saben todas las mujeres (1908). Entre sus novelas sobresalen El pequeño ministro y El sentimental Tommy, primer antecedente de su más célebre personaje.
La primera aparición de Peter Pan en la escena teatral se produjo en 1904, y adquirió forma de novela en 1911, año de la publicación de Peter Pan y Wendy, obra universalmente conocida, que ha sido traducida a infinidad de idiomas, y adaptada a multitud de formatos, incluyendo el cine de animación, por el que la mayor parte de los habitantes del planeta conocen la historia a través del célebre film de Disney. El éxito de Peter Pan, universalmente reconocido, se sustenta en la cualidad entrañable de su historia. El escenario es el país de Nunca Jamás, espacio donde se desarrollan todas las aventuras imaginables que pueblan el mundo de fantasía de la literatura infantil y juvenil. Allí van a parar los niños perdidos que se resisten a dar el decisivo paso a la edad adulta. En el fondo todos los lectores nos vemos identificados en estos personajes.

Biblioteca Bigotini os ofrece una versión digital de esta obra inmortal. Haced clic sobre la portada y reencontraos con el viejo capitán Garfio, la maternal Wendy, la traviesa Campanilla, y sobre todo con el magnífico Peter Pan, el héroe alegre que nunca crece y remata sus triunfos con su canto del gallo. Una obra entrañable y un nostálgico homenaje al niño que todos albergamos en nuestros corazones.
El profe Bigotini, que tampoco crece nunca y habita el espacio fantástico de los personajes imaginarios, adora Peter Pan tanto como nosotros. Disfrutad.

Los peores errores que podemos cometer son las cosas que no hacemos. Emma Thompson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario