Translate

miércoles, 20 de agosto de 2014

EUCLIDES ALEJANDRINO. EL PADRE DE LA GEOMETRÍA

Aunque en la mayoría de las reseñas biográficas se dice que Euclides vivió entre 325 y 265 a.C., cabe la posibilidad de que el considerado por todos como padre de la geometría, nunca existiera realmente. Si existió y fue una persona de carne y hueso, sólo sabemos de él que pasó la mayor parte de su vida en Alejandría durante el reinado de Ptolomeo I. Pero también es posible que fuera el líder de un amplio equipo de sabios que trabajó en la famosa biblioteca alejandrina, firmando los tratados con su nombre, incluso después de su muerte. Hasta hay quienes afirman que los miembros de este equipo de matemáticos y geómetras eligieron el nombre de Euclides en honor de Euclides de Megara, un personaje histórico que había vivido un siglo antes.

Parte de un papiro original de la obra de Euclides

En el equipo del profesor Bigotini nos inclinamos a considerar a Euclides un personaje real. Su principal obra, Los elementos, acaso el texto científico más editado y estudiado de todos los tiempos, es una ordenada recopilación del conjunto del saber geométrico y matemático de su tiempo. No solo eso. Los elementos de Euclides, en sus diferentes versiones modernizadas (prácticamente sin variaciones hasta el siglo XIX), han sido y siguen siendo la fuente principal de aprendizaje de la geometría en todos los países del mundo. Se han traducido a todos los idiomas civilizados, y con toda seguridad tú que ahora lees esta reseña, habrás aprendido en la escuela los principios básicos de la geometría con este texto. Si puede hacerse alguna objeción a Los elementos, es que tal vez no contienen ningún hallazgo original, pues todos los teoremas y leyes que recoge habían sido ya formulados anteriormente por Pitágoras, Tales, Teeteto o Eudoxo, entre otros. La gran virtud de Euclides radica en su capacidad para reunir todo un conjunto heterogéneo de principios y axiomas, y presentarlos de una forma tan ordenada y coherente, que de facto constituyen la base de la mayor parte de los campos del conocimiento científico: física, química, matemáticas, astronomía, cosmología…

Alegoría de la Geometría

Si todavía conservas el libro de geometría que estudiaste cuando tenías doce o trece años, desde el blog de Bigotini te proponemos que lo rescates del baúl de los recuerdos, lo hojees y consideres que todas esas proposiciones fundamentales que contiene, y que hoy resultan tan útiles en ingeniería, y tan básicas en nuestro mundo tecnológico, se propusieron y demostraron en el Mediterráneo oriental cuando en la mayor parte del resto del mundo aun reinaban la barbarie y la indigencia intelectual.

Al cerebro le pasa lo mismo que al estómago. Sólo puede confiársele aquello que es capaz de digerir. Winston Churchill.



No hay comentarios:

Publicar un comentario