Translate

domingo, 29 de diciembre de 2024

LYNN KARP, UN ESTALLIDO DE CREATIVIDAD

 


Nacido en 1909, el ilustrador norteamericano Lynn Karp, fue hermano de Bob y Hubert Karp, que colaboraron como guionistas en muchos de los cómics de Lynn. Se inició como artista en los estudios Disney, donde entre 1935 y 1941, participó en la animación de dos largometrajes, Pinocho y Fantasía, así como en algunos de los cortos más premiados en aquel periodo.

En la década de los cuarenta se inició también en el cómic, dibujando historietas con guiones de sus hermanos, para diversas revistas y publicaciones. Trabajador incansable, Lynn Karp dibujó durante más de veinte años, series e historietas, para las principales firmas de cómic infantil, como Walter Lantz Productions, MGM, Tex Avery, Warner Bros y Hanna-Barbera. A su mano se deben páginas míticas de personajes como El pájaro loco, Andy Panda, Tom y Jerry, Droopy, La ardilla secreta, El oso Barney, Bugs Bunny, Piolín y Silvestre, Pixie y Dixie, Huckleberry Hound o El oso Yogi. A España llegaron sus tebeos en los sesenta, traducidos y editados por la editorial mexicana Novaro.

Pero quizá lo mejor de su obra gráfica llegó más tarde, ya a partir de los sesenta, con un estallido de creatividad en cómics originales y genuinamente suyos: Spencer Spook, Samuel Spaniel y otros muchos. En ellos desarrolló Karp su personal estilo de dibujo cómico con viñetas curvadas, desbordante fantasía y argumentos disparatados. Precisamente de esta última etapa, sin duda la más interesante de su producción, os dejamos aquí abajo una muestra de sus páginas, esperando que sean de vuestro agrado.















No hay comentarios:

Publicar un comentario