jueves, 18 de noviembre de 2021

ENFERMEDAD CELIACA, UN PROBLEMA CRECIENTE

 


La enfermedad celiaca, también conocida como enteropatía por gluten o sprue no tropical, es una enfermedad autoinmune caracterizada por inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado. Está determinada por la intolerancia al gluten, más concretamente por la exposición o contacto con la gliadina, una proteína vegetal componente del gluten, que está presente en las harinas de trigo, cebada, avena y centeno.

El término celiaco procede del griego koiliakos (koiliakos: abdominal), lo mismo que otros términos castellanos como cólico, colon, etc.

A nivel intestinal se produce una atrofia de las vellosidades que cubren la mucosa, de tal manera que la superficie de absorción del tracto digestivo se hace mucho menor, con lo que el tránsito intestinal es demasiado rápido, los alimentos no se digieren o lo hacen de forma insuficiente, y se produce una diarrea crónica por malabsorción.


 

Síntomas primarios de la celiaquia

Síntomas secundarios

§     Diarrea crónica.

§     Deposición de alimentos “crudos”.

§     Vómitos.

§     Dolor abdominal.

§     Distensión (vientre hinchado).

§     Erupciones en la piel.

§     Dermatitis herpetiforme.

§     Fatiga y postración.

§     Carencias nutritivas (hierro, Vit B12 y D).

§     Desnutrición.

§     Talla baja y retardo del crecimiento.

§     Osteopenia.

§     Mayor riesgo de padecer linfomas.

§     Depresión.

§     Irregularidades menstruales.

§     Infertilidad.

Los primeros síntomas pueden presentarse a cualquier edad, aunque es mucho más frecuente en la infancia. Afecta mayoritariamente a personas de piel clara. En muchas partes de Europa se la denominaba la enfermedad de los irlandeses.


El diagnóstico se fundamenta en tres pilares básicos:

         1.          Serología: determinación de antígenos específicos para la enfermedad.

2.          Biopsia intestinal.

3.          Estudio genético: implicación del sistema HLA, que se encuentra en el cromosoma 6, y está relacionado con una amplia familia de trastornos que van desde una psoriasis banal hasta procesos autoinmunes graves.

 

El tratamiento de la enfermedad celiaca no puede ser más sencillo: seguir una dieta por completo exenta de gluten. La amplia gama de alimentos libres de gluten garantiza una nutrición adecuada a cualquier celiaco.

 

Principales alimentos libres de gluten

§     Leche y derivados.

§     Carnes, pescados y mariscos frescos.

§     Huevos.

§     Frutas.

§     Verduras, hortalizas y legumbres.

§     Azúcar, miel, aceites, mantequilla.

§     Harinas de arroz, maíz y tapioca.


Parece sencillo, pero… El problema radica en la creciente presencia de gluten en multitud de alimentos industriales y preparados alimenticios. Se añaden en forma de aditivos para proporcionar cuerpo y texturas adecuados a alimentos como embutidos, batidos o zumos, que en su origen no deberían contener la mínima traza de harinas.

También constituye un problema la contaminación cruzada que se produce tanto en establecimientos de hostelería como en domicilios particulares, a través de utensilios de cocina, recipientes, etc., que se han utilizado para preparar alimentos que contenían gluten, sin limpiarse después de manera concienzuda.

Actualmente los padres de niños celiacos, así como los propios enfermos, encuentran apoyo y asesoramiento en diversas organizaciones y asociaciones que trabajan para divulgar el problema y para instar a las autoridades medidas de control en la producción, etiquetado y servicio de los alimentos.

Bajo el capitalismo el hombre explota al hombre. Bajo el socialismo ocurre justo al contrario".  Enrique Jardiel Poncela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario