martes, 29 de octubre de 2024

EARL OLIVER HURST. LA LÍNEA MÁS ELEGANTE

 

Earl Oliver Hurst nació en Buffalo, Nueva York, en 1895. No comenzó a interesarse por el dibujo hasta terminar su periodo militar en la Gran Guerra. Como siempre fue un perfeccionista, al descubrir su vocación, quiso primero formarse debidamente, y lo hizo en la Escuela de Arte de Cleveland, tomando clases nocturnas.


Después de aquel periodo de aprendizaje, se hizo con una mesa de dibujo, tintas y pinceles, y comenzó a dibujar durante catorce horas diarias, y a mandar sus trabajos a diferentes publicaciones. Tuvo al principio un éxito limitado, pues la mayor parte de sus ilustraciones le fueron devueltas de forma sistemática. Fue un amigo suyo, el director de arte Chester Siebold, quien le aconsejó hacer para cada trabajo no un solo dibujo, sino tres o cuatro, para elegir luego el mejor de ellos. Siguiendo el consejo de Siebold, su suerte comenzó a cambiar, y Hurst se convirtió en asiduo colaborador de revistas ilustradas importantes como Home, American Weekly, Legion, y sobre todo, Collier’s, para la que realizó las mejores portadas en las décadas de 1930 y 1940.


Brilló también Hurst en el mundo publicitario. Sus estilizadas ilustraciones para la firma de bañadores Jantzen marcaron toda una época. El artista se prodigó menos en el género del Cómic, sin embargo, su extraordinaria calidad como ilustrador es mérito más que suficiente para incluirle en nuestra pequeña historia por entregas. Cabe destacar por encima de cualquier otra cualidad, la elegancia de su trazo. Hurst emplea pluma y pinceles, usa con maestría la acuarela, y consigue colores vivos y planos incomparables. Al parecer, y a diferencia de la mayoría de los ilustradores de su generación, no empleó a modelos reales en su estudio. Earl Oliver Hurst tenía a sus chicas en la cabeza, y por cierto, vaya chicas. Siempre encantadoras y con un punto cómico, las chicas Hurst son un soplo de frescura en la ilustración de la primera mitad del siglo XX. Falleció en 1958. Su legado artístico ha influido en varias generaciones de dibujantes, en publicistas y hasta en animadores de la firma Disney. Os dejamos una selección de sus trabajos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario