martes, 7 de julio de 2020

BILLY DEBECK, CLÁSICO DE CLÁSICOS


William Morgan DeBeck, que firmó sus trabajos como Billy DeBeck, nació en Chicago en 1890. Era hijo de un periodista francés que cambió su apellido original Debecque por DeBeck, y de Jessie Morgan, una maestra de escuela de origen irlandés. El joven Billy estudió en la Academia de Bellas Artes de Chicago, y comenzó a dibujar profesionalmente en 1908 para el Chicago Daily News. Fichado muy pronto, como tantos grandes del cómic, por el magnate periodístico William Randolph Hearst, publicó sus dibujos a partir de 1910 en los más prestigiosos diarios de Chicago, el Herald y el Examiner. Sus trabajos, que en sus principios imitaban el estilo elegante de Gibson o incluso se inspiraban en los maestros clásicos de la pintura, fueron derivando hacia un estilo mucho más simple, que caricaturizaba a los tipos populares, monigotes con narizotas y aspecto ridículo, que fueron aceptados y aplaudidos por el público.


En 1919 DeBeck comenzó a dibujar a su personaje más célebre, Barney Google, un tío bajito obsesionado por el juego, al que le venden un jamelgo llamado Spark Plug. Pensando hacerse rico, Barney abandona a su  mujer y a su hija, y acompañado del escuálido caballo y de Sunshine, su criado negro, que también actúa como jockey, recorre el mundo de carrera en carrera y de fracaso en fracaso. Barney Google es un personaje ridículo y marginal, un indigente que se cree un potentado, pretende tratar como a sus iguales a policías y autoridades de todo tipo, para acabar casi siempre durmiendo en los calabozos. La historia representa una parodia negativa del sueño americano que, en este caso no se cumple jamás. DeBeck fue el creador de todo un género del cómic, el llamado Big food style, que más tarde recrearían genios de la talla de un Al Capp y su Li’l Abner, parodia sangrante de la América rural ultraconservadora.

En 1933, ya en plena Depresión, aparece un nuevo personaje, Snuffy Smith, un paleto de la América profunda, borrachín con un viejo sombrero raído y armado siempre de su inseparable rifle, habitante de una cabaña destartalada y esposo de una mujer que le triplica en estatura. El liante Barney Google, hombre de mundo, tratará de meter al pobre Snuffy en toda clase de líos. El gran éxito de la serie, hizo que sus derechos fueran comprados por el poderoso King Features Syndicate. La tira diaria y la página semanal originales, se multiplicaron. DeBeck no pudo dibujar a esa velocidad, de manera que intervendrán en la serie otros dos dibujantes: Fred Lasswell, algo más que un simple ayudante, puesto que también participa en los guiones, y Paul Fung, otro asistente de origen chino. Billy DeBeck falleció en 1942, y tras su muerte, Lasswell tomó las riendas de la serie.
En nuestro recorrido por la Historia del Cómic os dejamos un abanico de dibujos y páginas de este genial creador. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros. También os brindamos el enlace con un corto de animación producido por Columbia en los años 30. Clic en la ilustración, y a disfrutar.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario