José de Cañizares y Suárez nació en Madrid en 1676. Era hijo de judíos conversos
emigrados de La Mancha
a la corte. Comenzó a los veinte años su carrera literaria componiendo obras a
imitación de Lope de Vega, de quien llegó a refundir alguna comedia. Existen
documentos que le sitúan en la milicia, concretamente como capitán de coraceros
en 1711, pero su paso por las armas fue fugaz, porque poco después entró al
servicio del duque de Osuna, a cuyo mecenazgo se acogió de allí en adelante.
Protegido
por tan alto príncipe, Cañizares accedió a puestos importantes como el de
Fiscal de Comedias de la Corte
y Compositor de Letras Sagradas de la Real
Capilla. Se casó por dos veces, enviudó otras tantas, y se
lió con una actriz (representanta, se
decía entonces) apodada la Gallega. Murió
también en Madrid, en 1750.
En
cuanto a su obra literaria, en su caso dramática, que como sabéis es lo que nos
interesa, Cañizares fue uno de los más prolíficos e importantes dramaturgos de
la primera mitad del XVIII. Con más de un centenar de piezas entre melodramas, comedias
de santos, comedias de figurón, burlescas, mojigangas y hasta parodias. Pero
sus dos géneros favoritos, de los que puede considerársele precursor, fueron
las llamadas comedias de magia y las zarzuelas,
algunas musicadas por Sebastián Durón y otras por el genial Antonio de Literes
o José de Nebra, autores cumbre del barroco español. Destacaremos entre sus
piezas musicales Acis y Galatea, zarzuela compuesta y versificada a imitación de
la entonces en boga ópera ligera italiana, que se estrenó en palacio con motivo
del cumpleaños de Felipe V y fue representada en otros escenarios con gran
éxito.
Sus célebres comedias de magia, le reportaron pingües beneficios, pues se
convirtieron en muy populares por su gran espectacularidad. Cañizares introdujo
sobre las tablas nuevos y variados artificios, como fumarolas, trampillas,
escenarios móviles y hasta giratorios, que hicieron las delicias de un público
acostumbrado hasta entonces simplemente a ver declamar a los actores parados en
la escena. Destacan en este género sus comedias de la serie de Don Juan de la Espina , El asombro de
Francia, Marta la
Romarantina , El asombro de Jerez, Juana la Rabicortona , El anillo
de Giges y mágico rey de Lidia…
Otros
títulos célebres fueron Amor aumenta el
valor, Angélica y Merodo, Entremés de Bartolo Tarasca, El niño inocente de La Guardia , La ilustre
fregona, Salir el amor del Mundo o El
pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido.
En
nuestra Biblioteca Bigotini os brindamos el enlace a la versión digital de El Dómine Lucas, una de las comedias más
representativas y representadas de José de Cañizares. Haced clic en la portada para
acceder. Y para los melómanos, he aquí otro enlace para su ópera o zarzuela Acis y Galatea, libreto de Cañizares y
música de Antonio de Literes. Disfrutad.
El
verdadero pariente si sabe serlo de veras, es el amigo. José de Cañizares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario