jueves, 24 de enero de 2019

GLAUCOMA, LA CEGUERA SILENCIOSA






El glaucoma es una neuropatía óptica que cursa con una pérdida progresiva de fibras nerviosas de la retina, y cambios morfológicos en el nervio óptico que, dejados a su libre evolución, conducen inexorablemente a la pérdida de visión. En nuestros días constituye una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

El mayor riesgo es la dificultad para su detección precoz, puesto que en sus primeras fases se trata de una enfermedad silenciosa que cursa sin síntomas significativos, y en ocasiones sin producir la menor molestia. Los síntomas visuales, consistentes en defectos del campo visual y pérdida progresiva de visión, hasta convertirse en una auténtica visión en túnel,  aparecen sólo cuando la enfermedad se halla en una fase avanzada, de ahí la gran importancia que en Prevención debe darse a la detección precoz de este proceso.




Principales factores de riesgo de padecer glaucoma


1.- Presión intraocular elevada (por encima de 21 mm Hg). Esta hipertensión intraocular se presenta en la mayoría de los casos de la enfermedad, siendo el único factor evitable y tratable médica o quirúrgicamente.

2.- Existencia de antecedentes familiares. Parientes de primer grado que padezcan o hayan padecido la enfermedad.

3.-Edad . La prevalencia del glaucoma es aproximadamente de 1,5 a 2% entre los mayores de 40 años. Estos porcentajes se multiplican por siete a partir de los 60 años.



El tratamiento farmacológico del glaucoma se centra en la disminución de la presión intraocular, mediante beta-bloqueantes, simpaticomiméticos, colinérgicos y otros compuestos hipopresores. En muchos casos se administran por vía tópica.
La cirugía del glaucoma se ha beneficiado notablemente de las recientes técnicas con láser. Se practican bien trabeculoplastias o bien iridectomías, según el tipo de glaucoma de que se trate.
El empleo terapéutico del cannabis en el tratamiento del glaucoma es mucho más controvertido. Si bien se ha comprobado que la sustancia disminuye eficazmente la presión intraocular, parece que este efecto es pasajero, y que se requeriría un consumo frecuente con el consiguiente riesgo de habituación. Eso y las implicaciones legales del uso del producto, han enfriado un tanto las expectativas que en algún momento se pusieron en el cannabis.


Pero sin lugar a dudas, el aspecto fundamental en la prevención del glaucoma es la detección precoz del proceso. En Salud Laboral algunos servicios médicos venimos ya desde hace tiempo incluyendo el screning de la enfermedad en los protocolos visuales de Vigilancia de la Salud. Tres son las exploraciones que debería incluir la detección precoz del glaucoma.

1ª.- Una sencilla campimetría manual que detecte posibles defectos en la visión periférica.

2ª.- Una exploración de fondo de ojo, buscando signos como la papila excavada, característica de la enfermedad.

3ª.- Una tonometría determinando la presión intraocular. En caso de hallazgos de cifras superiores a 21 mm Hg, se impone la derivación del paciente al médico de AP o especialista, para su seguimiento y control.


¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?.  Groucho Marx.



No hay comentarios:

Publicar un comentario