jueves, 11 de mayo de 2023

KIRK DOUGLAS, EL JUDÍO RUSO QUE CONQUISTÓ HOLLYWOOD

 





La historia personal de Kirk Douglas, hijo de un barrendero emigrante judío ruso, que se crió en el suburbio más pobre de Nueva York, parece recoger la esencia del célebre sueño americano. El joven aspirante a actor tuvo que ganarse el sustento ejerciendo hasta cuarenta oficios diferentes, según propia confesión, y viendo como se le iban cerrando una tras otra, todas las puertas, hasta que pudo colarse por el resquicio teatral de Broadway donde asombró a todos con su enorme talento interpretativo. Dio luego el salto a Hollywood protagonizando en La Meca del cine una carrera dilatada y desigual.

Douglas fue ante todo un trabajador infatigable que como actor o como productor, no pasó un solo día de su vida profesional sin trabajar dedicado en cuerpo y alma a su pasión por las cámaras. Se le recuerdan tanto actuaciones gloriosas como algunas otras infames, quizá porque nunca supo decir no. En el terreno amatorio debió sucederle otro tanto, a juzgar por la fama de mujeriego irredento que le acompañó hasta las mismas puertas de la vejez. No recibió un Oscar honorífico hasta edad ya provecta, reconocimiento que acaso pretendió enmendar varias décadas de olvido. Hombre de carácter huraño, sus orígenes y su comportamiento le granjearon fama de rojo en esos años difíciles del macartismo. En las distancias cortas Kirk Douglas seguramente fue muy persuasivo, porque hasta logró embarcar a Stanley Kubrick en el proyecto faraónico de Espataco, una aventurada superproducción que en principio no entraba en los planes del director británico, pero que a la postre resultó ser uno de esos clásicos imprescindibles.

Para homenajear el recuerdo del actor, os proponemos precisamente visionar el tráiler oficial de esa película, una de las más emblemáticas de las protagonizadas por Kirk Douglas. Clic en el enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=HcIMY1Ah3aw

Próxima entrega: Stanley Kubrick


No hay comentarios:

Publicar un comentario