Hacer
un repaso, siquiera sea sumario, del cine europeo después de la guerra, es
tarea que excede los límites de nuestro modesto foro, siempre circunscrito a la
brevedad que pide el género digital y exigen las redes. Nuestro particular
recorrido por la historia del cine se inclina además, como ya habréis
comprobado quienes nos seguís, hacia el cine americano.
Permitidnos,
no obstante, un sucinto recuerdo de grandes cineastas europeos como lo fueron
Bergman, Truffaut, Godard, Fassbinder, Fellini, De Sicca, Rossellini, Visconti…
El gran cine francés de los cincuenta, las gentes de Cahiers du cinema, el inolvidable cine italiano del neorrealismo y
las grandes estrellas europeas: Loren, Mastroianni, Gassman, Delon, Deneuve,
Manfredi, Moreau, Gabin, Sordi, Scheneider, Belmondo… merecen sin duda figurar
con letras de molde en cualquier repaso histórico que se precie.
Muchas de las grandes películas europeas llegaron a España o bien mutiladas por los abundantes tijeretazos de la censura franquista, o bien con el retraso impuesto por nuestro particular avatar histórico. A John Wayne lo vimos los muchachos de mi generación en los cines comerciales del centro o los de sesión continua en los barrios. A Trintignant, a Liv Ullmann o a Pasolini tuvimos que verlos en los cineclubs del tardofranquismo, muchas veces en pantallas pequeñas, con sonido defectuoso y fotografía en blanco y negro en época en que ya estábamos acostumbrados a lujos como el technicolor o el cinerama.
Os remitimos pues a las páginas de nuestro viejo libro que insertamos más arriba, y os dejamos el enlace (clic en él) para disfrutar con el sabor de Federico Fellini y el recuerdo de Amarcord, una de sus mejores películas. Aquí están la mítica Gradiska, la desbordante estanquera y la inolvidable música de Nino Rota. Sed felices.
https://www.youtube.com/watch?v=-Wxpq8YrOO4
Próxima entrega: El cine español durante el franquismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario