miércoles, 7 de julio de 2021

BETTY GRABLE, LA CHICA PIN-UP

 



Betty Grable fue seguramente un producto para consumo interno de los norteamericanos. Acaso con la única excepción del Reino Unido, en Europa apenas alcanzó proyección, quizá porque ninguna de las películas en las que actuó ha pasado a la historia del cine.

Pero además de un producto, la Grable era por supuesto una mujer. Mujer que comenzó su peregrinaje por los platós cinematográficos ya en los años treinta de la mano de su madre, que la hizo posar para todas las revistas ilustradas del momento con maquillajes exagerados que la convirtieron a la temprana edad de trece años en una pin-up, un icono erótico de su tiempo. Era una actriz con muchas limitaciones, cantaba un poco y bailaba con cierto garbo. Pero, en fin, siempre se ha dicho que vale más caer en gracia que ser gracioso, y Betty desde luego cayó en gracia a millones de americanos. Durante la guerra, a partir de 1943, su imagen de espaldas en bañador se hizo popular estampada en los bombarderos americanos, en los carros de combate y hasta en los camiones. Esa Betty boom-boom mostrando la retaguardia y mirando a cámara por encima del hombro traspasó fronteras, y como se dice ahora en expresión aborrecible, se convirtió en viral. Llegó a ser en los cuarenta la estrella mejor pagada de Hollywood.

En cuanto a sus películas, la mayoría fueron musicales de esos que no se recuerdan de forma especial. La Fox, productora que la tuvo en exclusiva durante casi dos décadas, insistió una y otra vez en decorados, lentejuelas y coreografías que en los comienzos del technicolor llamaron mucho la atención, pero que muy poco después resultaban anticuados y un poco horteras. En los cincuenta, con una Betty Grable ya madura, los productores seguían insistiendo en las mismas fórmulas manidas y hasta la imagen de la estrella, a fuerza de permanecer fiel a su estilo, acabó por resultar un tanto ridícula.

Os dejamos el video que reproduce uno de los muchos números musicales que protagonizó la Grable. Clic en el enlace y bon apetit. 

https://www.youtube.com/watch?v=hj7ptNYO_Eo 

Próxima entrega: Diana Dors


No hay comentarios:

Publicar un comentario